Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Visítanos

Geografía física

Situación

El municipio de Biurrun-Olcoz está situado en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Zona Media de Navarra y el Valdizarbe. Su capital, Biurrun está a una altitud de 602 msnm.

Su término municipal tiene una superficie de 15,69 km² y limita al norte con el municipio de Galar, al este con los de Tiebas-Muruarte de Reta y Unzué, al sur con el de Barasoain y al oeste con los de Tirapu y Ucar.

Población y ordenación urbana

Núcleos de población

El municipio se divide en las siguientes entidades de población, según el nomenclátor de población publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los datos de población se refieren a 2016

Entidad de Población Pob. (2016)
Biurrun 179
Olcoz 41
Estación Biurrun-Campanas 3
Fundación Ondarra 0

Fuente: Wikipedia

La Torre de Olcoz


Se trata de una magnífica torre de linaje que data de al, menos el siglo XV. Situada en el centro de Navarra en el cruce de sus ejes principales, sirvió por su posición estratégica de centro de vigilancia en conexión con los castillos más cercanos como parte de los sistemas de defensa del Viejo Reino. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia (1811-1813) en el momento en el que tropas afines al General Espoz y Mina, prendieron fuego al edificio cuando albergaba en su interior a tropas napoleónicas. Su interior quedó reducido a escombros conservando únicamente sus cuatro paredes.

Una reciente restauración ha devuelto el esplendor a su interior y a su cubierta, basándose en la cercana y similar Torre de Ayanz. Sus cuatro plantas acogen la sede administrativa del Concejo de Olcoz, un centro de interpretación dedicado al románico (las puertas espejo de Eunate – Olcoz), un espacio para proyecciones, otra planta para exposiciones temporales y la terraza almenada que corona la torre con unas espléndidas vistas del entorno. Cuenta además con un ascensor acristalado y unos servicios adaptados también para minusválidos.

Horario

Domingos: Todos los del año abierto de 12:00 a 14:00

Sábados: Solo cuando hay exposiciones 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Consultar en el 674209880

Visita guiada

Descripción: visita al centro de interpretación dentro del horario de apertura.

Precio visita: consultar.

Página web: http://www.torredeolcoz.com